¿Por qué un boicot a Israel?
Los boicots son un medio cívico para cambiar situaciones de injusticia y violencia institucional y avanzar hacia la justicia y la paz.
Desde el año 2000 las políticas coloniales y racistas de Israel contra los palestinos se han agudizado, manifestándose en el uso sistemático del castigo colectivo, la colonización y la construcción del Muro de Apartheid en tierra ocupada; el saqueo de los recursos naturales palestinos; la fragmentación de la sociedad, la demolición de hogares, la negación de libertades fundamentales mediante el asedio y las continuas incursiones militares; el encarcelamiento de miles de presos políticos, la denegación de acceso a los servicios educativos y sanitarios básicos, el asesinato indiscriminado de civiles, siendo un tercio de ellos, niños, la destrucción sistemática de las infraestructuras sociales y una devastación sustancial de las tierras agrícolas y el medioambiente palestinos.
Ante la pasividad de los gobiernos occidentales, incluyendo los de la Unión Europea, y en respuesta al llamamiento de una gran coalición de grupos palestinos en 2005 nace la campaña de Boicot Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, similar a las adoptada contra Sudáfrica en la época del apartheid
El boicot a Israel es una campaña internacional organizada, impulsada por redes y plataformas europeas de organizaciones de solidaridad con Palestina y apoyada también tanto por grupos israelíes no sionistas como por palestinos. Los ciudadanos y ciudadanas de este país tenemos la capacidad de incidir políticamente como consumidores. Esto es poder y también responsabilidad.
El mundo empresarial israelí y el occidental deben convencerse de que continuar con la discriminación y la ocupación tiene un rechazo y un coste. Si la ocupación perjudica los negocios habrá un interés en acabar con ella. Del mismo modo que ocurrió en Sudáfrica.
¡No colabores con la ocupación y el apartheid en Palestina con tu consumo!
¡Presiona a tu Gobierno para que realice una política acorde con una paz justa en Palestina!
¿Cómo puedo participar en el boicot a Israel?
Como consumidores podemos mostrar nuestro rechazo al proyecto de apartheid israeli participando en el boicot de bienes y servicios israelies. Esto funcionaria de dos maneras:
1) Denunciando la complicidad de las empresas involucradas en la ocupación de palestina y en la sistematica violación de los DDHH de sus habitantes. Lo cual evidentemente generara una mala publiciadad para la empresa.
2) Practicando una presión economica contra la empresa evitando comprar sus productos y animando a cuanta mas gente sea posible a que haga lo mismo.
Por motivos practicos el boicot debe centrarse en objetivos estrategicos de especial relevancia por su implicación en la ocuación y sistematica violación de los derechos palestinos, así en el 5º aniversario del inicio de la campaña de Boicot Desinversiones y Sanciones contra Israel se hizo un llamamiento al boicot de las siguientes empresas:
•Agrexco
•Eden Springs
•H&M.
•Veolia Environnement.
Si bien las dos ultimas empresas no son israelíes, si participan activamente en la consolidación de la ocupación y por tanto esta sobradamente justificado el boicot, como lo estaba el boicot al Barclays Bank (Reino Unido) el cual decidió en 1986 retirarse de la Sudafrica del apartheid tras una intensa campaña de boicot.
Teniendo en cuenta que si bien el boicot es un acto individual solo toma fuerza si se promueve de manera colectiva por lo que te sugerimos que te sumes a las iniciativas ya existentes o crees la tuya propia. La unión hace la fuerza;
No compres productos israelíes ni de empresas cómplices con el apartheid israeli.
Identifica tanto los productos como donde se venden. Distribuidores mayoristas y minoristas deben ser presionados para que dejen de venderlos. Difunde la información.
Promueve el boicot, organiza una campaña local.
Crea una iniciativa etica donde se propongan productos alternativos a los boicoteados, premia a las empresas que se distancien publicamente de la economia israelí.
¿Cómo identifico un producto israelí?
Para saber si una empresa es israelí se debe de consultar el codigo de barras. Si las tres primeras cifras del mismo son 729 significa que la empresa es de Israel.
Esto no significa que todos los productos israelíes lleven el 729 ya que el codigo de barras solo indica el origen de la empresa no el origen del producto.
De esta manera por ejemplo nos podemos encontrar (ver imagen de abajo) el caso de las remesas de patatas de origen israeli que la empresa española Almacenes Lazaro vende a Mercadona donde aparece el codigo de barras perteneciente a España (84) pero podemos leer en la etiqueta que el origen del producto es israeli.
Por lo tanto es importante consultar ambos datos, codigo de barras y origen del producto.
Publicar comentario