El Foro de Investigación sobre el Mundo Árabe y Musulmán se adhiere al BDS Académico
El Foro de Investigación sobre el Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM), que agrupa a más de un centenar de investigadoras e investigadores del mundo árabe y musulmán en el Estado español, ha decidido por unanimidad en su último congreso celebrado en Toledo adherirse al manifiesto del BDS Académico por Palestina.
El Foro de Investigación sobre el Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM) es una iniciativa de cooperación científica e información temática nacida en 1995 que reúne a más de un centenar de investigadoras e investigadores del mundo árabe y musulmán en el Estado español. Los días 12 y 13 de junio ha tenido lugar su XVII encuentro en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, en el que han participado en torno a medio centenar de especialistas de diferentes universidades del estado español, europeas, americanas y árabes.
En este encuentro se decidió por unanimidad adherirse al manifiesto del BDS Académico por Palestina, que ya ha sido firmado por más de 1.600 personas del mundo universitario (incluyendo 1.000 profesoras e investigadoras), y más de cuarenta organizaciones sindicales, estudiantiles y de profesorado. El manifiesto impulsa así en el marco académico la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) que nació de la sociedad palestina en 2005 como vía pacífica para hacer cumplir a Israel con la legalidad internacional y respetar los Derechos Humanos del pueblo palestino. El boicot académico es la «respuesta al apoyo institucional unánime de las universidades israelíes a las políticas de ocupación y apartheid contra la población palestina», dice el manifiesto. Apoyo que se materializa «en una estrecha cooperación con el ejército israelí y en políticas discriminatorias contra los estudiantes palestinos».
El FIMAM se une de este modo a los departamentos de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Granada, así como el de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna, que fueron las primeras instituciones en hacerlo. En Cataluña se ha obtenido un posicionamiento en contra del apartheid y la ocupación palestina tanto de la Secretaria d’Universitats i Recerca de la Generalitat en una reunión con Antoni Castellà, como de Jordi Montaña, rector de la Universitat de Vic.
Share this content: