La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) se une al BDS
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC, por sus siglas en inglés) se ha unido a la campaña internacional de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) en su décimo congreso celebrado en La Plata, Argentina. Se adjunta también una declaración de solidaridad de Tadamon! Montreal.
AMARC 10: Moción en apoyo a la llamada de la sociedad civil palestina al BDS
Considerando que los medios de comunicación israelíes y la gran mayoría de los periodistas de ese país han contribuido directamente a mantener, defender, y, en otros casos, a justificar todas las formas de opresión explicadas arriba, o han mantenido un silencio cómplice;
Considerando que todas las formas de intervención internacional para forzar a Israel a cumplir la ley internacional o para poner fin a la represión contra los palestinos han fracasado hasta ahora, lo cual se ha traducido en acciones de asedio, asesinatos indiscriminados, destrucciones violentas y el muro colonial racista;
Considerando que las personas de conciencia de la comunidad internacional como periodistas y productores de medios, que históricamente han asumido la responsabilidad moral de luchar contra la injusticia, como ocurrió, por ejemplo, con la lucha por la abolición del apartheid en Sudáfrica a través de diversas formas de boicot;
Considerando que el creciente movimiento internacional de boicot contra Israel ha expresado la necesidad de un marco de referencia palestino que contenga las directrices básicas.
Así, dentro del espíritu de solidaridad internacional, coherencia moral y resistencia contra la injusticia y la opresión:
Resolvemos que AMARC 10 apoya el llamamiento al Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel;
Resolvemos además que los representantes de AMARC 10 de manera sistemática y exhaustiva boicotearán todas las instituciones de comunicación y a todos los productos israelíes como contribución a la lucha por el fin de la ocupación, la colonización y el sistema de apartheid perpetrado por Israel, aplicando las siguientes acciones:
- Rechazo a participar en cualquier forma de cooperación, colaboración y proyectos conjuntos con medios e instituciones de comunicación de Israel.
Defensa de un boicot exhaustivo a los medios e instituciones de comunicación de Israel, a nivel nacional e internacional, incluyendo la suspensión de todas las formas de financiación y subsidio a estas instituciones. - Promoción de la desinversión y no financiación de Israel por parte de los medios e instituciones de comunicación internacionales.
Apoyo directo a los medios e instituciones de comunicación de Palestina, sin requerir como condición implícita o explícita para obtener este apoyo su colaboración con contrapartes israelíes. - Trabajar por la condena de las políticas de Israel presionando a nuestras respectivas estaciones de radio, asociaciones y organizaciones para que adopten resoluciones.
- Resolvemos además que, a menos que viole cualquiera de los criterios anteriores, y sin que exista patrocinio oficial israelí, el producto individual de un trabajador de los medios de comunicación israelíes en sí no es boicoteable.
Apoyamos resueltamente la creación de nuevas emisoras comunitarias en Israel y les damos la bienvenida para que se integren en AMARC.
Declaración de Tadamon! Montreal
Mientras el mundo recuerda el bombardeo israelí contra Gaza a principios del año 2009, el movimiento de solidaridad con Palestina continúa construyendo la campaña por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el apartheid israelí. Las redes mundiales por la justicia social están trabajando de forma inéditas para apoyar la creciente campaña por el BDS, emprendida en la Palestina ocupada por organizaciones de la sociedad civil en 2005.
Recientemente, en La Plata, Argentina, tuvo lugar el 10º congreso internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC, por sus siglas en inglés), donde decidieron unirse al movimiento global por el BDS.
Al ser la primera gran organización mediática internacional en apoyar la campaña BDS, la decisión es de crítica importancia debido a la profunda implicación de las estaciones de radio que forman parte de AMARC en movimientos sociales de base en todo el mundo, desde África, a Asia y América. Dado que la radio comunitaria ha sido desde hace tiempo uno de los elementos clave de los movimientos populares de justicia social a nivel internacional, la resolución a favor del BDS tomada por AMARC en Argentina subraya las crecientes interconexiones entre el movimiento de solidaridad con Palestina y otros movimientos de liberación en el mundo – la injusticia de uno es una injusticia para todos.
AMARC pone a disposición una red de más de 4000 estaciones de radio comunitarias en más de cien países. Desde su formación hace veinte años, AMARC se ha centrado en impulsar el sector de las radios comunitarias a escala mundial en un esfuerzo por democratizar los medios de comunicación ante la concentración creciente de medios de comunicación en grandes corporaciones. AMARC “defiende el derecho a comunicarse a nivel internacional, nacional, local y de vecindario, y defiende y promueve los intereses del movimiento de radios comunitarias a través de la solidaridad, el trabajo en red y la cooperación”.
AMARC es realmente un movimiento social global que lucha por el acceso popular a las comunicaciones y ha sido una red revolucionaria al representar a estaciones de radio comunitarias de vanguardia y al dar voz a los sin voz. AMARC es realmente global en su alcance a nivel local- desde filipinas hasta comunidades en África. En la Palestina ocupada, proyectos como el International Middle East Media Center (IMEMC), una estación miembro de AMARC, produce regularmente reportajes radiofónicos sobre la realidad humana de la vida de los palestinos bajo el apartheid israelí, emisiones que son reemitidas por estaciones de radio comunitarias a escala mundial.
En un contexto de consolidación creciente a nivel global de medios de comunicación dirigidos por Estados o corporaciones, que niegan la voz a movimientos comunitarios, la radio comunitaria ha emergido como un punto clave para la comunicación de movimientos de base durante las últimas décadas. AMARC ha jugado un papel esencial facilitando este proceso a nivel mundial y ha ejercido de anfitrión en encuentros de radios comunitarias por todo el mundo. Antes de Argentina, AMARC celebró un congreso internacional en Amman, Jordania. Dado su emplazamiento geográfico y su proximidad política a Palestina, este encuentro internacional en Amman ofreció una oportunidad para que los miembros conocieran de primera mano el exilio de los palestinos en Jordania y la continua lucha del pueblo palestino por su libertad.
La iniciativa de apoyar el BDS por parte de una organización mediática global aumenta la presión sobre el Gobierno israelí para acabar con el asedio a Gaza, poner punto final a la ocupación militar de Cisjordania y respetar la legislación internacional relativa a Palestina. Hoy, una red mediática global puede contribuir a seguir construyendo la campaña BDS a nivel mundial a través de los movimientos populares y de las radios comunitarias.
“Las personas de conciencia en la comunidad internacional de periodistas y productores que históricamente han asumido la responsabilidad moral de luchar contra la injusticia, como ocurrió, por ejemplo, con la lucha por la abolición del apartheid en Sudáfrica a través de diversas formas de boicot”, subraya la resolución del congreso, “AMARC apoya la llamada al Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (…) como una contribución a la lucha por acabar con la ocupación, la colonización y el sistema de apartheid israelí”.
Por favor, pasa a la acción y transmite tu apoyo a AMARC por su postura sobre Palestina, basada en principios morales.
Fuente: AMARC: World Association of Community Radio Broadcasters Joins BDS Movement, USACBI, 22/01/2011.
Share this content: