×

Desde Johanesburgo a Oslo. El boicot acdémico a Israel se extiende

Desde Johanesburgo a Oslo. El boicot acdémico a Israel se extiende

Con la decisión, el 29 de septiembre de 2010, de la Universidad de Johanesburgo de “no continuar la relación con la Universidad Ben Gurion de Israel en su forma actual” y no establecer condiciones “para que la relación continúe” una nueva campaña para el boicot académico a Israel ha nacido en el extremo sur del continente africano.

Casi a la vez, el 11 de octubre, en el extremo norte del continente europeo, un nuevo boicot académico y cultural fue anunciado en Oslo, apoyado por 100 figuras relevantes del mundo académico, deportivo y cultural noruego.

Dos semanas antes fue establecida la Plataforma Europea para el Boicot Académico y Cultural a Israel (EPACBI), después de un exitoso encuentro en París de 50 representantes de campañas de boicot académico de 9 países europeos y un representante del PACBI.

Al otro lado del Atlántico, en Montreal, Quebec (Canadá), el 22 de octubre, más de 600 personas y organizaciones (académicos, estudiantes, sindicalistas, feministas, activistas por los derechos de los indígenas, etc) tomaron parte en la apertura de la conferencia BDS para debatir, compartir, preparar estrategias y evaluar la situación del boicot. Estudiantes de la McGill University y de la Concordia University ya han anunciado que se unen a la campaña para acabar con el intercambio de programas con la Technion University de Israel. En la Carleton University Ottawa ya está puesta en marcha una campaña de desinversión contra empresas que se benefician de la ocupación israelí y de sus violaciones de la ley internacional.

Cruzando la frontera sur hacia Estados Unidos, decenas de campañas de desinversión han surgido a lo largo de los diferentes campus universitarios. Inspiradas en la exitosa campaña del año pasado llevada a cabo por los activistas del Hampshire College para que su universidad rompa sus relaciones con empresas implicadas en la ocupación israelí, y en otras compañas como la de la Universidad de Berkeley.

En muchas universidades a lo largo del mundo, en Johanesburgo, Montreal, Oslo, París, Londres, Delhi, Roma, Beirut, Caracas, Melbourne, San Francisco y en decenas de otras ciudades, la discusión no es ya si se deben adoptar medidas de boicot académico a Israel, sino cuándo y de qué manera deben llevarse a cabo.

Como apuntaba la Agencia Telegráfica Judía:

“El temor consiste en que Israel está siendo objeto de una creciente deslegitimación que, si no se previene, podría suponer una amenaza a la propia existencia de Israel. Este escenario de pesadilla tiene al movimiento BDS ganando fuerza y a la opinión anti-israelí moviéndose desde los campus de las universidades occidentales a los gobiernos, seguidos por un levantamiento del protector paraguas diplomático americano.”

Cualquier persona que haya participado en el movimiento anti-apartheid sudafricano en occidente sabe bien que cuando universidades de EEUU y otros países occidentales empezaron a adoptar iniciativas de desinversión contra el apartheid, el principio del fin del apartheid estaba a la vista. La verdadera deslegitimación que la campaña BDS está promoviendo en los campus occidentales surge de la ocupación, la colonización, la limpieza étnica y el apartheid que Israel lleva a cabo contra el pueblo palestino. Israel continúa haciendo caso omiso a las leyes internacionales, la intensificación de la construcción del Muro y de las colonias (todas ilegales según la Cuarta Convención de Ginebra), su actual genocidio a cámara lenta en Gaza, la aceleración de la limpieza étnica de las comunidades palestinas en Al-araqib, en el desierto del Naqab, y en la Jerusalén ocupada… Todo esto revela la verdadera cara de Israel frente al mundo, añadiendo combustible al ya ardiente fuego de la campaña internacional no violenta para el boicot, desinversiones y sanciones a Israel.

Noticia BRICUP http://www.bricup.org.uk/

Share this content:

Puede que te hayas perdido