[:es]No compres los dátiles del Apartheid[:]
[:es]
Los dátiles medjoul son una de las principales fuentes de financiación de las colonias israelíes en Cisjordania. Comprándolos, estás ayudando a financiar la opresión y limpieza étnica contra el pueblo palestino. La campaña comienza el lunes 13 de junio y tiene como objetivo poner fin a la comercialización de estos dátiles criminales.
Durante el Ramadán se intensifica en todo el mundo una de las campañas más persistentes de boicot a productos israelíes: la que se dirige contra los dátiles, que de año en año pueden verse cada vez más en los mercados europeos, especialmente asociados a la presencia de consumidores musulmanes. Los dátiles son un producto de gran consumo durante el Ramadán por tradición y por el alto valor energético de este fruto, e Israel intenta que la ruptura del ayuno se haga con sus lujosos y caros dátiles medjoul, que ya suponen el 15% de las exportaciones israelíes a la UE.
Los dátiles israelíes suelen ser de la variedad medjoul, también llamada jumbo, más grandes, oscuros y caros de lo habitual. Israel es el mayor productor mundial de dátiles medjoul, un 80% de los cuales se exporta a Europa. Casi todos los que se venden en el Estado español son importados de Israel.
La mayoría de los dátiles israelíes se cultiva en las colonias sionistas de Cisjordania, en el valle del Jordán, sobre tierras expropiadas por la fuerza a la población palestina. Aproximadamente la mitad de las colonias cultivan estos dátiles, que les proporcionan grandes beneficios y contribuyen a su viabilidad.
Si quieres información detallada sobre los dátiles israelíes, lee este análisis que publicamos hace tres años.
Los dátiles israelíes pueden encontrarse a granel en multitud de fruterías. También en grandes superficies como Ahorramás, Lidl o El Corte Inglés, con diferentes marcas aunque son inconfundibles. En algunas tiendas de productos ecológicos se venden igualmente, porque Israel cuida también esa dimensión cool de sus productos.
Aquí abajo tienes materiales para la campaña. Ayúdanos a difundirlos y a poner un palo en las ruedas a la máquina del apartheid israelí. Los datiles son uno de sus más sustanciosos negocios.
[:]
Share this content: