[:es]Campaña «Israel fuera de Eurovisión»[:]
Accede al sitio web de la campaña: https://eurovision.rescop.org/
No cantamos con asesinos
Israel está siendo investigado por genocidio y desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad sobre el pueblo palestino.
¿De verdad queremos cantar y bailar con un participante así?
Israel es el país que más resoluciones de la ONU ha ignorado sobre derechos humanos. Su sistema de apartheid ha sido calificado por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones como un cruel sistema de dominación y crimen contra la humanidad.
Por la actual ofensiva sobre gaza, la Corte Internacional de Justicia le ha impuesto medidas cautelares que Israel está incumpliendo conscientemente. Quien no respeta a nadie no es digno de respeto.
El boicot a Israel es una forma de lucha anti-racista y no-violenta contra el apartheid impuesto en Palestina. No tiene nada que ver con religión ni con raza, boicoteamos al estado de Israel por los crímenes que comete y nada más, hasta que cumpla con el derecho internacional.
Si se expulsó inmediatamente a Rusia de Eurovisión cuando invadió Ucrania, ¿porqué Israel sigue aceptada con más de 30.000 civiles muertos en cinco meses y un historial de brutal ocupación en Palestina?
Las cadenas que forman la Unión Europea de Radiodifusión deben promover la expulsión de Israel y su cadena Kan del festival de Eurovisión y si no es expulsado retirarse del concurso. Mientras no lo hagan, tendrán que enfrentar la llamada al boicot. Hagamos que el festival se convierta en un escaparate de los crímenes del ejército de Israel en lugar de su lavado de imagen.
BDS, Boicot, Desinversiones y Sanciones al estado de Israel.
Artistas contra la participación de Israel en Eurovisión
La música no puede tapar un genocidio
Desde octubre de 2023 estamos asistiendo a la brutal masacre de la población palestina en Gaza por parte de Israel, a quien vemos cada año participar en Eurovisión como si no pasara nada. De una población que sufre décadas de asedio y de apartheid, el ejército de Israel ha asesinado a más de 28.000 personas, entre ellas más de 12.000 niñxs.
Israel ha destruido infraestructura civil vital, ha provocado condiciones de vida inhumanas, ha cortado suministros y la entrada de ayuda y ha obligado al 85 por ciento de la población a huir.
Lo que está sucediendo ahora en Gaza es mucho más que su habitual incumplimiento de los Derechos Humanos, y la Corte Internacional de Justicia de La Haya lo está investigando por haber encontrado indicios de Genocidio.
La cadena pública Israelí utiliza Eurovisión para mostrar una cara moderna, tolerante y abierta que conquiste al público queer y oculte la brutalidad de la ocupación. Mientras en Tel Aviv bailan su canción, en Gaza se extiende el hambre, el miedo a los bombardeos y la enfermedad.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) excluyó a Rusia del concurso en 2022 debido a la invasión de Ucrania, pero ahora tiene la intención de permitir la participación de Israel en el Festival de Eurovisión en 2024, alegando el carácter apolítico del certamen y el hecho de que quien participa son cadenas, no países. Este doble rasero socava la credibilidad de la organización y de las cadenas participantes.
RTVE debe pedir formalmente en la UER la expulsión de Israel del festival o retirarse. De no hacerlo, estará blanqueando la comisión de un genocidio sobre la población civil palestina.
Como miles de artistas que están reclamando a sus cadenas participantes en toda Europa: No toleramos complicidad con un genocidio, no admitimos el pinkwashing de Israel.
EXIGIMOS a RTVE que pida en la UER la expulsión de Israel, y si no es expulsado, que se retire del Festival.
[:]Share this content: