×

[:es]Carta al Club Atlético de Madrid [:]

[:es]Carta al Club Atlético de Madrid [:]

[:es]

Estimado Club Atlético de Madrid, jugadores, directivos y personal,

Nos dirigimos a ustedes como clubes de fútbol palestinos de la ocupada Cisjordania y Gaza asediada.
Tienen un partido amistoso programado el día 7 de agosto contra la Juventus de Turín. Les instamos, en el espíritu de los valores que subyacen al deporte rey, que no jueguen ni entrenen en el Israel del apartheid. No hay nada como la sensación de libertad que sentimos al correr por el campo o la de euforia cuando ganamos un partido.

Estos momentos de pura alegría son demasiado breves y se interrumpen cuando nos vemos obligados a enfrentarnos a la realidad de nuestras vidas bajo lo que conocemos como, y lo que Amnistía Internacional ha documentado como, apartheid israelí y un «cruel sistema de dominación».
Los soldados israelíes disparan y matan a nuestros jugadores, entre ellos, a Saeed Odeh, de 16 años, a Mohammad Ghneim, de 19 años, y a Mohammad Ghneim, de 18 años.
Mohammad Ghneim, de 18 años, Thaer Yazouri y Zaid Ghneim, de 14 años, sólo el año pasado. Las carreras de nuestros atletas han terminado tras ser mutilados por soldados israelíes, como Mohammed Khalil, de 23 años, de Gaza, que recibió un disparo en ambas rodillas. Gaza tiene varios equipos formados por amputados que han perdido algún miembro por las balas de los francotiradores israelíes y los ataques militares.

Nuestros estadios son destruidos por las bombas israelíes. Nuestros jugadores son detenidos y retenidos en cárceles israelíes sin cargos. Soldados israelíes armados asaltan nuestros campos y disparan gases lacrimógenos durante partidos, incluso de las ligas juveniles. Israel obstaculiza nuestra importación de material deportivo.

Es importante señalar que mientras la Asociación de Fútbol de Israel incluye en sus ligas a equipos en  asentamientos ilegales israelíes en tierras palestinas robadas, los puestos de control militares israelíes nos impiden viajar para entrenar o disputar partidos en nuestra tierra. Incluso nuestra querida Copa de Palestina se ha retrasado en repetidas ocasiones e incluso se ha bloqueado por completo porque Israel no permite a los futbolistas de los dos clubes ganadores viajar dentro de nuestra propia tierra para jugar el partido.

Piénsalo un momento. Estos equipos superaron los aparentemente insuperables retos del régimen de ocupación militar y apartheid de Israel para llegar a la cima de sus ligas, sólo porque se les impide jugar la final del campeonato por el mismo régimen que los oprime.

Hablamos desde una perspectiva futbolística, pero lo que vivimos es también la realidad de millones de palestinos que viven bajo la brutal violencia del régimen de apartheid de Israel.
El mismo día que los soldados israelíes dispararon contra el futbolista Thaer Yazouri, también mataron a tiros a la famosa periodista palestina Shireen Abu Akleh. A continuación, los soldados atacaron brutalmente a los portadores del féretro y a los dolientes en su funeral, un acto de brutalidad condenado por los líderes católicos y otros líderes cristianos en Palestina.

Israel, al igual que otros regímenes opresores, propone estos partidos amistosos e invita a los equipos para
los entrenamientos del Mundial porque sabe que son una oportunidad de oro para lavar deportivamente su régimen del apartheid. La Sudáfrica del apartheid también hizo mucho lavado de cara al deporte en sus días.
Los eventos deportivos con equipos célebres como el suyo ayudan a proporcionar al apartheid israelí la
cobertura que necesita para continuar su prolongada y brutal opresión de todos los palestinos, incluyendo
futbolistas, con impunidad.

En una reciente entrevista, el entrenador de la AS Roma, José Mourinho, respondió a una pregunta sobre Rusia y las medidas adoptadas para protestar contra ella, recordando otras guerras que tienen lugar en todo el mundo, incluidos los ataques de Israel a los palestinos en Gaza. Dijo que una de las principales preguntas que tiene en mente es qué podemos hacer al respecto.

Hay aquí una cosa que todos ustedes pueden hacer, incluidos los equipos que estén considerando invitar a Israel.

Sus clubes están en una posición única para ayudarnos a aislar al Israel del apartheid hasta que respete nuestros derechos fundamentales, al igual que se hizo en el caso de la Sudáfrica del apartheid, negándose a jugar o entrenar en el Israel del apartheid.

Les instamos a que se unan al número sin precedentes de futbolistas, equipos y atletas en activo que se sitúan en el lado correcto de la historia y se niegan a blanquear deportivamente el apartheid israelí.

Nuestros compañeros jugadores que han sido asesinados, mutilados, detenidos y a los que se les ha negado incluso el derecho a jugar por parte de Israel están siempre en nuestros corazones. Es por ellos, y por los palestinos jóvenes y viejos que siguen soñando, que no podemos ni queremos quedarnos callados.

No hay absolutamente nada «amistoso» en que Israel mate a jóvenes futbolistas y oprima a millones de personas. Por favor, no jueguen ni entrenen en el Israel del apartheid.

Balata Youth Center
Palestine Amputee Football Association
[:]

Share this content:

Puede que te hayas perdido