×

Carta de Elvis Costelo explicando por qué no actuará en Israel

Carta de Elvis Costelo explicando por qué no actuará en Israel

Ha sido después de meditarlo mucho como he llegado recientemente a la decisión de que debo cancelar las dos actuaciones previstas en Israel para el 30 de junio y el 1 de julio.

Uno vive con la esperanza de la música sea más que un ruido que solo llena el tiempo vacío, sea con la intención de alegrar o de hacer llorar.

Luego hay ocasiones en que simplemente el hecho de que tu nombre se añada a un calendario de conciertos se puede interpretar como un acto político que resuena más que todo lo que se pueda cantar en esa actuación y del que se puede deducir que a una persona no le importa el sufrimiento de los inocentes.

Debo creer que entre el público de esos conciertos se encontrarían muchas personas que cuestionan las políticas de su gobierno sobre asentamientos y que condenan las condiciones de intimidación, humillación o cosas mucho peores con que se castiga a civiles palestinos en nombre de la seguridad nacional.

Al mismo tiempo soy muy consciente de lo sensible de estos temas después de tantos despreciables actos de violencia perpetrados en nombre de la liberación.

A algunos les parecerá que todo esto no se puede conocer sin experimentarlo en persona, pero si estos temas son verdaderamente demasiado complejos y serios para abordarlos en un concierto, resulta también bastante imposible limitarse a mirar para otro lado.

Presento mis más sinceras disculpas por la decepción que puedan sufrir quienes compraron las entradas anticipadamente, así como a los organizadores.

Mi agradecimiento también a los miembros de la prensa israelí con quienes he mantenido conversaciones de lo más gratificantes e iluminadoras. Puede que para ellos estos diálogos fueran solo una pérdida de tiempo, pero para mí tuvieron un gran valor y me ayudaron a comprender el ambiente cultural.

Espero que se pueda comprender que no estoy tomando esta decisión a la ligera ni la he tomado para poder colocarme bajo una pancarta. Tampoco se trata de que me vea a mí mismo en posesión de una verdad única y eterna.

Es una cuestión de instinto y de conciencia.

Ha sido necesario eliminar las falsedades de la propaganda, el doble juego y el lenguaje histérico de la política, la vanidad y la pretensión de ser superiores moralmente de los comunicados públicos y de la presunción para poder escudriñar finalmente mis propios pensamientos encontrados.

Uno debe al menos considerar cualquier argumento racional que se presente antes que rendirse a la atracción de medios más desesperados.

A veces un silencio en la música es mejor que contribuir a la electricidad estática y acabar de ese modo con ella.

No puedo imaginar que se me vuelva a invitar a actuar en Israel, lo cual lamento, pero puedo imaginar un tiempo mejor en el que no tendría que escribir esto.
Con esperanzas de paz y entendimiento.
Elvis Costello

Share this content:

Puede que te hayas perdido