×

<!--:es-->El movimiento solidario con Palestina quiere que el Ayuntamiento de Barcelona rompa las relaciones con Israel<!--:-->

El movimiento solidario con Palestina quiere que el Ayuntamiento de Barcelona rompa las relaciones con Israel

Decenas de personas se concentran en la plaza de Sant Jaume en respuesta al abordaje israelí a la Flotilla de la Libertad que se dirigía a la Franja de Gaza.
Pau Fabregat.
Sant Jaume

La reivindicación en la plaza de Sant Jaume de Barcelona /Mayu – directa.cat

En respuesta al abordaje israelí a la Flotilla de la Libertad esta madrugada cuando se dirigía hacia Gaza, decenas de personas se han concentrado, desde las seis de la tarde hasta las siete y media, en la plaza Sant Jaume de Barcelona para mostrar su rechazo y pedir activamente que el Ayuntamiento barcelonés adopte el BDS (Boicot Desinversiones y Sanciones contra Israel). La concentración, convocada por la Coalició Prou Complicitat amb Israel (CPCI), tenía como objetivo mostrar el rechazo al abordaje de la Flotilla y también apoyar desde la calle a la delegación de cuatro activistas que se han reunido con miembros del Ayuntamiento.

Reunión con el Ayuntamiento pidiendo el BDS

Durante la movilización, cuatro miembros de la Coalició han entrado en el Ayuntamiento entre aplausos y gritos de «Boicot a Israel» para reunirse con Gerardo Pisarello (Primer Teniente Alcalde de Barcelona) y Xavier Domènech (Comisionado de Relaciones Estratégicas y Memoria histórica), a fin de exponerles las demandas del movimiento de solidaridad con Palestina. En el comunicado que las activistas han entregado a los representantes del consistorio barcelonés se pide «poner fin al hermanamiento entre Barcelona y Tel Aviv, potenciar el hermanamiento con Gaza, adherirse a la campaña de BDS contra Israel y que el Ayuntamiento aporte información sobre los acuerdos con Israel». El hermanamiento con Tel Aviv se mantiene desde 1998, y desde la Coalició se exige su ruptura ya que se entiende que «de un lado estas relaciones refuerzan la idea de que Israel es un estado normal, y de otro lado le dan herramientas para seguir ocupando de forma ilegal la población palestina». Según explicó Felip Daza, participante de la Coalició en la reunión, el encuentro ha sido muy positivo, «se ha abierto una vía de trabajo y cooperación con el Ayuntamiento para estudiar la posibilidad de que el consistorio adopte el BDS y se ha acordado que en un plazo de quince a veinte días habrá una próxima reunión para empezar a trabajar en esta línea». Según Daza, el Ayuntamiento se ha comprometido a hacer un manifiesto apoyando la iniciativa de la Flotilla y condenando el abordaje israelí al Marianne. Respecto a la adhesión del consistorio barcelonés al BDS, desde el Ayuntamiento se ha afirmado que estudiará bien qué implica esta adhesión ya que se debe investigar todos los acuerdos existentes con Israel. En cuanto al hermanamiento con Tel Aviv, se ha afirmado que existe la voluntad política de romperlo pero se debe hacer un trabajo político previo para poder lograrlo. Al finalizar la reunión, desde la Coalició se ha pedido que el Ayuntamiento facilite una lista con todos y cada uno de los acuerdos que tienen firmados con Israel a nivel institucional, económico, político y académico.

Gente parada interesaba por el contenido de la protesta / Mayu – directa.cat

Otros ayuntamientos catalanes ya lo han adoptado

En caso de que el Ayuntamiento de Barcelona se sumara a la campaña de BDS contra Israel, supondría el compromiso de no establecer ningún tipo de convenio ni trato comercial, académico, cultural, político o deportivo con las instituciones, empresas u organizaciones israelíes hasta que ese Estado cumpla con su obligación de reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y acate el Derecho Internacional. Varios ayuntamientos catalanes ya están adheridos a la campaña. El último en hacerlo fue el Ayuntamiento de Terrassa, cuando el pasado octubre aprobó la moción con los votos favorables del PSC e ICV-EUiA. Previamente, durante el 2014 los ayuntamientos de ocho municipios catalanes aprobaron mociones similares y se sumaron a la campaña BDS contra Israel. Fueron Badalona (Barcelonès), Artés (Bages), Sant Pere de Riudebitlles (Alt Penedès), Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat), Sant Cebrià de Vallalta (Maresme), Sant Celoni (Vallès Oriental) y Ripollet (Vallès Occidental).

Share this content:

Puede que te hayas perdido