×

¿Es Cisjordania la siguiente?

¿Es Cisjordania la siguiente?

MJ Rosenberg

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu espera que los EEUU protejan a Israel de una rebelión palestina, dice el autor [EPA]

Si el Gobierno de Benjamín Netanyahu y su lobby en Washington fueran racionales, se apresurarían a planear la evacuación de Israel de los Territorios Ocupados, y a promover la creación de un estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

Esto se debe a que habrían entendido que la revolución árabe no se parará a las puertas de Cisjordania, especialmente cuando es la ocupación lo que une virtualmente a todos los árabes y musulmanes en una furia compartida.

Por lo que respecta a los propios palestinos, observan las revoluciones con una combinación de alegría y humillación. Otros árabes se están liberando de los tiranos locales mientras que ellos siguen bajo una ocupación extranjera que cada día se hace más onerosa – particularmente en Jerusalén Este. Mientras otros árabes se deleitan con lo que han logrado, los palestinos siguen siendo víctimas, y como tal son vistos.

No va a durar. Los palestinos se rebelarán, como lo han hecho los otros árabes, y acabará la ocupación.

Pero depende de los israelíes ayudar a decidir cómo acabará (así como dependió del gobierno de Mubarak y del ejército egipcio decidir si el régimen caería a sangre y fuego o aceptar lo inevitable).

 

Los errores de Gaza

Para Israel, eso significa aceptar los términos de la Iniciativa de la Liga Árabe (incorporando las Resoluciones de Naciones Unidas 242 y 338) y negociar las tierras ocupadas por una paz total y la normalización de las relaciones con el mundo árabe en su totalidad. O puede aferrarse a un estatus quo insostenible.

Pueden esperar el estallido, pensando que pueden contenerlo e ignorar el hecho de que las armas que pueden usar contra cualquier invasor extranjero no pueden ser usadas contra una población civil ocupada. Esto es especialmente cierto en la era de Al Yazira y de Twitter, Facebook, y demás.

Los israelíes de derechas y su loby en Washington invariablemente responden a este argumento afirmando que es imposible abandonar Cisjordania, señalando la experiencia en Gaza. Se retiraron y solo para que su propio territorio más allá de la frontera fuera bombardeado por militantes que se habían hecho con el control en cuanto las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) tropas se fueron a casa.

Esto es verdad y de hecho podría pasar de nuevo si la ocupación israelí finalizara como resultado de un levantamiento popular.

Pero Gaza solo puede servir como precedente si Israel abandona el territorio sin negociar los términos de su salida. Israel se fue de Gaza cuando los palestinos hicieron que el coste de permanecer allí fuera demasiado elevado. Pero, más que negociar su salida, Israel simplemente se fue.

 

Mentalidad colonial

En un acto de arrogancia colosal típica de Ariel Sharon, el ex primer ministro, se retiraron unilateralmente. No sólo rechazaron negociar los términos de su retirada con Mahmud Abbas, el presidente palestino, Sharon se negó incluso a avisar por adelantado a la Autoridad Palestina (AP) sobre el día y la hora de su salida.

Si lo hubieran hecho así, la AP hubiera podido prevenir el caos que se produjo a continuación. Pero no lo hicieron. Sharon, completamente desdeñoso de los palestinos, se comportó como si Israel fuera la Bélgica del siglo XIX y Palestina fuera el Congo. Ni siquiera se contempló la posibilidad de consultar a los nativos.

El gobierno israelí tendría que estar completamente loco si permitiera que volviera a darse esa experiencia . Pero es probable que eso pase si Israel se ve forzado a irse, más que negociar su salida.

Afortunadamente, tanto los israelíes como los palestinos ya han elaborado planes detallados para garantizar la seguridad mutua tras la retirada israelí. De hecho, la Autoridad Palestina ya utiliza esos planes para mantener la seguridad en Cisjordania y, con ayuda israelí, prevenir ataques a Israel desde los territorios que controla.

Protocolos similares se deberían elaborar con las autoridades de Hamas en Gaza. Hamas ha afirmado repetidamente que aceptaría los términos de cualquier acuerdo con Israel elaborado por la Autoridad Palestina y aprobado por el pueblo palestino en referéndum.

 

¿A qué está esperando Israel?

¿Honestamente puede ver la manera en que Oriente Medio ha evolucionado en 2011 y creer que la ocupación durará para siempre? ¿Puede tener tan poco respeto por los palestinos como para considerarlos incapaces de hacer lo mismo que los egipcios, los libios y los tunecinos?

¿O es que Netanyahu simplemente cuenta con que Estados Unidos vendrá en su ayuda cuando llegue lo inevitable? Eso sería un grave error. Una cosa es pensar que Estados Unidos sea presionado por el lobby israelí para que vete una resolución sobre los asentamientos. Otra muy distinta es pensar que cualquier cosa que hagan los EE.UU. pueda preservar la ocupación.

 

La protección de EE.UU.

De hecho, tras las votaciones de la semana pasada, es dudoso que el pueblo palestino (aparte de algunos peces gordos) se preocupe ya de lo que piense EE.UU.

No, es cosa de Israel defender a Israel. Y eso significa acabar con la ocupación, en términos acordados con los palestinos, más que permitir que finalice con violencia, una violencia que cruzaría la frontera y amenazaría la propia supervivencia de Israel.

¿Por qué Israel no puede ver esto? ¿Los fanáticos del gobierno israelí (los colonos y los partidos religiosos) han decidido que más vale que no haya ningún Israel que no tener un Israel sin Cisjordania y sus asentamientos?

Porque esta es la forma en que Israel se está comportando: como si Ariel, Hebrón y Maale Adumim valieran más que Tel Aviv, Haifa, y las partes judías de Jerusalén.

Es una especie de locura.

 

MJ Rosenberg es miembro senior de política exterior en Media Matters Action Network. Este artículo apareció primero en Foreign Policy Matters, parte de Media Matters Action Network. Se puede seguir el trabajo de MJ en Facebook o en Twitter.

Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la línea editorial de Al Yazira.

Fuente: Al Yazira: http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/02/2011222211617377989.html

Share this content:

Puede que te hayas perdido