×

Pide a la FIFA que suspenda la afiliación de la Asociación de Fútbol de Israel

Pide a la FIFA que suspenda la afiliación de la Asociación de Fútbol de Israel

La campaña Tarjeta Roja al Racismo Israelí ha lanzado una recogida de firmas para solicitar a la FIFA que suspenda la afiliación de la Asociación de Fútbol de Israel. El gobierno israelí, a través del régimen de apartheid y ocupación al que somete al pueblo palestino, hace imposible un desarrollo normal de los y las deportistas palestinas, que se ven sometidas sistemáticamente a acosos, detenciones, encarcelamientos y asesinatos.
Niños palestinos juegan al fútbol frente al Muro del Apartheid. Ahmad Gharabli/AFP

Niños palestinos juegan al fútbol frente al Muro del Apartheid. Ahmad Gharabli/AFP

Suspendan la afiliación de la Asociación de Fútbol de Israel a la FIFA

La pertenencia de de la Asociación de Fútbol de Israel (IFA, por sus siglas en inglés) debería ser suspendida hasta que Israel respete los derechos humanos del pueblo palestino y cumpla con el derecho internacional, permitiendo así a los futbolistas palestinos jugar y competir a nivel nacional e internacional.

Desde 1967, Israel ha mantenido una brutal ocupación militar sobre Palestina, construyendo colonias ilegales y un Muro de Apartheid en tierra robada, a pesar de la condena de Naciones Unidas y de la Corte Internacional de Justicia. Dentro de Israel, más de cincuenta leyes discriminan a sus ciudadanos palestinos. Cuando organizaciones deportivas influyentes callan ante una injusticia de esta magnitud, se hacen cómplices de ella.

Cada vez un mayor número de acciones económicas y culturales a lo largo de todo el mundo están exigiendo el fin de las políticas represivas israelíes.

Ha llegado el momento de que el mundo deportivo sume su voz.

La ocupación israelí tiene un impacto directo en el fútbol palestino, restringiendo el movimiento de jugadores dentro de Cisjordania, entre Cisjordania y Gaza, e impidiéndoles participar en competiciones internacionales. Israel limita la importación de la necesaria equipación deportiva. Los y las jugadoras han sido acosadas, detenidas, encarceladas y asesinadas.

Existe un flagrante racismo bien documentado en el fútbol israelí. Los jugadores de origen palestino sufren insultos desde las gradas: el Club de Fútbol Beitar Jerusalén es sin duda peor que cualquier otro en Europa con gritos de «Muerte a los árabes» y ataques incendiarios. Cualquier esfuerzo hecho por la IFA para detener este abuso ha resultado inútil.

En 2013, futbolistas como Éric Cantona, Frédéric Kanouté y otros 50 jugadores internacionales impugnaron la decisión de la UEFA de celebrar el Europeo Sub-21 en Israel. Destacados activistas por los derechos humanos cuestionaron cómo una organización que claramente promueve el antirracismo puede realizar una competición tan importante en un estado abiertamente racista. Aún así, la UEFA todavía planea celebrar la final del Femenino Sub-19 allí en 2015, y podría considerar a Israel como sede de los partidos preliminares del Europeo 2020.

La FIFA ha reconocido diversos abusos israelíes y ha creado un grupo de trabajo dirigido a facilitar el movimiento de jugadores y equipación. Pero su éxito depende de la buena voluntad del ejército israelí.

Cuando la FIFA suspendió formalmente la pertenencia de la Asociación de Fútbol de Sudáfrica entre 1964 y 1992, su acción contribuyó a la presión internacional para acabar con el apartheid.

Por lo tanto, la petición pide a la FIFA que siga este precedente y suspenda a la Asociación de Fútbol de Israel. El gobierno israelí debe tomar nota en algún momento.

Más información:

¡Firma la petición!

Share this content:

Puede que te hayas perdido