Joaquín Sabina vuelve a Israel ignorando la petición de solidaridad con los palestinos en plena ofensiva israelí
Joaquín Sabina vuelve a Israel ignorando la petición de solidaridad con los palestinos en mitad de una ofensiva israelí que deja ya cuatro jóvenes muertos y cientos de detenidos. La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) quiere mostrar su sorpresa ante el conocimiento de la actuación del cantante español Joaquín Sabina, de nuevo, en Tel Aviv, el próximo martes 24 de junio, justo en medio de una oleada de asesinatos, detenciones y castigo colectivo que está sufriendo el pueblo palestino por parte de la ocupación militar de Israel.
Joaquín Sabina ha decidido mirar para otro lado de forma descarada, ignorando el llamamiento de la campaña global al Boicot, Desinversión y Sanciones que lanzaron más de 5.000 personas y cientos de activistas israelíes, palestinos y españoles hace dos años ante su actuación en la misma ciudad junto con Joan Manuel Serrat en el marco de la gira “Dos pájaros contraatacan”.
El Ejército israelí ha admitido que uno de sus objetivo es destruir la infraestructura civil de Hamas en Cisjordania. Y lo hace atemorizando puerta por puerta a todas y cada una de las familias víctimas de la ocupación. Esto se suma al centenar de palestinos en huelga de hambre en las cárceles israelíes desde hace más de 50 días para denunciar el abuso de su encarcelamiento sin juicio ni cargos y las torturas que reciben a menudo.
La cita, a la que acudirá en calidad de padrino del nuevo disco de la israelí Noa, fiel defensora del Estado de Israel y sus políticas de normalización de la ocupación; coincide con un momento crítico en el que 4 jóvenes palestinos han sido asesinados y la ola de detenciones en toda Cisjordania se acerca a 400 personas, en una nueva escalada de la violencia impulsada por Israel.
Esta es la situación que se encontrará Joaquín Sabina durante el apadrinamiento musical a la israelí Noa y sobre la que la RESCOP tiene el deber de informar e incidir. Nada nos hace más cómplices con la violación diaria de los Derechos Humanos y la legislación internacional que nuestro silencio y por ello pedimos a Joaquín Sabina que cancele su visita a Tel Aviv atendiendo al llamamiento por el BDS que hizo la sociedad Palestina en 2005 para poner fin a la ocupación y el Apartheid.
Además, este momento coincide con el 10º aniversario de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, el próximo 9 de julio, en la que exige el desmantelamiento del Muro de Anexión y Apartheid construido por Israel en territorio palestino. Una sentencia que, lejos de cumplirse, ha sido ignorada dado el progreso en la construcción del Muro que va camino de superar los 700 kilómetros.
Para reivindicar su cumplimiento hemos lanzado la campaña #YoNOComproApartheid.
Personalidades como el físico Stephen Hawking, los premios nobel Stephane Hessel, José Saramago y Desmon Tutu, la escritora Naomi Klein, el escritor Eduardo Galeano, el filósofo Slavoj Zizek, la activista Beatriz Gimeno, el cantante Luis Pinilla, la artista Carmen París o el poeta y escritor Luis García Montero se convertían en caras visibles de este movimiento el pasado año con la publicación de una guía de Boicot Cultural, entre otras personas solidarias y comprometidas.
Share this content: