×

[:es]El Palau Blaugrana rectifica y Mossos cambian la normativa de seguridad de cara al Barça-Maccabi de baloncesto[:]

[:es]El Palau Blaugrana rectifica y Mossos cambian la normativa de seguridad de cara al Barça-Maccabi de baloncesto[:]

[:es]

Pau Fabregat. Directa.
Después de la denuncia hecha pública por diversos colectivos, los Mossos dejarán entrar banderas palestinas y hacer cánticos solidarios dentro del Palau Blaugrana en el partido de la Euroliga que enfrentará al Barça y el Maccabi de Tel Aviv.
Concentración en la sede barcelonesa de la Euroliga de baloncesto el 10 de marzo / Sergi Pujolar

Concentración en la sede barcelonesa de la Euroliga de baloncesto el 10 de marzo de 2015 / Sergi Pujolar

Hoy el Maccabi Electra de Tel Aviv juega en el Palau Blaugrana ante el Barça en el marco de la eliminatoria de la Euroliga de baloncesto. La reacción desde el movimiento de solidaridad con Palestina no se ha hecho esperar: desde el grupo Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel (BDS), la coalición Prou Complicitat amb Israel (CPCI) y Dracs 1991 (grupo de animación del Barça) se realizó el martes una concentración a las puertas de la sede de la Euroliga en Barcelona para pedir la exclusión de este equipo israelí de la competición europea.

Durante la acción, una cincuentena de activistas pintaron pelotas con pintura roja para señalar la estrecha relación entre el equipo de baloncesto y el ejército israelí. Banderas, pelotas y manos manchadas de sangre fueron las protagonistas de la acción en las que se escuchaban cánticos como «Fuera Maccabi de la Euroliga». Posteriormente se pasó a leer el manifiesto donde se denuncia que Israel utiliza los eventos deportivos y culturales para promocionarse como «embajador» de la libertad y la democracia en todo el mundo. No obstante, y según explicaron las activistas, «tras esa imagen distorsionada esconde una verdadera política racista y sionista, que bajo el paraguas de pueblo judío legitima las políticas de Apartheid que sufre el pueblo palestino».

A pesar de las duras críticas que históricamente ha recibido el movimiento de ‘Boicot, Desinversiones y Sanciones’ aplicado al mundo del deporte, son muchas las voces que lo defienden, incluso dentro de Israel. Un ejemplo del historiador israelí Illan Pappe: «el enfoque de la cultura y la vida académica como entidades diferentes del ejército, el empleo y la destrucción», considera, «es moralmente corrupta y lógicamente caduca».

Vetos y rectificación por parte del Palau Blaugrana

La campaña se basa en el precedente sudafricano del Apartheid / Sergi Pujolar

La campaña se basa en el precedente sudafricano del Apartheid / Sergi Pujolar

Esta mañana el responsable de seguridad del FC Barceona se ha puesto en contacto con Toni Valle, miembro del grupo de animación Dracs 1991, para comunicarles que los Mossos han cambiado las directrices de seguridad de cara al partido Barça-Maccabi de esta noche. Tras mantener una reunión el pasado lunes, la afición blaugrana denunció que los Mossos d’Esquadra les habían prohibido llevar banderas palestinas al Palau Blaugrana y llevar banderas o pancartas escritas en árabe, así como «hacer cualquier cántico o grito en referencia a Palestina y/o contra el Estado de Israel».

Así pues, según Valle, los Mossos han dado un paso atrás y permitirán banderas palestinas y cánticos solidarios dentro del Palau Blaugrana. Sin embargo, no hay cambios en cuanto a la prohibición de llevar pancartas en árabe. «La prohibición, y por tanto la discriminación islamófoba», entienden, se mantiene.

Desde Dracs 1991 explican que la visita del Maccabi de Tel Aviv en el Palau Blaugrana «siempre ha llevado problemas». Sin embargo, es el primer año que «el ataque a la libertad de expresión es tan contundente». Afirman que ha habido años que se les había prohibido llevar banderas palestinas, pero nunca habían hecho referencia a las pancartas escritas en árabe, medida que ligan con «la creciente islamofobia en Europa».

El grupo de animación Sang Culé Cor Català, por otra parte, también ha mostrado su rechazo a las estrictas medidas dictadas por los Mossos. En un comunicado emitido anoche, condenan «el estado de excepción» al que se ven sometidos los aficionados durante las visitas del Maccabi y lo relacionan directamente con una coordinación entre Mossad (servicios secretos israelíes) y Mossos dentro del Palau Blaugrana.

El Maccabi Tel Aviv, embajador de Israel

El vínculo entre el club y la política del Estado israelí es sólido. El 9 de enero de 2009, mientras las bombas israelíes caían sobre la población civil en Gaza durante la Operación Plomo Fundido, tres jugadores del Maccabi Tel Aviv, Omri Casspi, Lior Eliyahu y Marcus Fizer visitaron a las tropas israelíes estacionadas en la frontera con Gaza. Durante la visita firmaron autógrafos, regalaron camisetas y mostraron su apoyo a los soldados israelíes. La operación causó 1419 muertes, un 80% de los cuales eran civiles según el Centro Palestino por los Derechos Humanos.

El pasado septiembre, recién terminada la Operación Margen Protector, David Blatt, actual entrenador del equipo de baloncesto estadounidense Cleveland Cavaliers e histórico entrenador del Maccabi desde 1999 hasta 2004, organizó un partido amistoso en honor a los soldados israelíes heridos durante la ofensiva en Gaza. En la organización del partido, también participaron los Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel en Estados Unidos, el Maccabi EEUU y el mismo Maccabi Tel Aviv.

Springboks, el precedente del Maccabi en la Sudáfrica del Apartheid

El grupo BDS y la coalición Prou Complicitat amb Israel consideran el Maccabi de Tel Aviv «embajador» de Israel y merecedor del trato que recibió la selección nacional de rugby Springboks de Sudáfrica durante los años que fue objeto de boicot por su colaboración y representación del régimen de Apartheid.

Los Springboks no podían jugar fuera de casa y muy pocas selecciones visitaron el país africano. En 1960, Sudáfrica fue expulsada de la Commonwealth; en 1972 quedó excluida de los Juegos Olímpicos de Munich. El boicot deportivo avalado por la Asamblea de las Naciones Unidas, los boicots económico, académico, turístico y de armamento, las sanciones impuestas por la ONU y las presiones internacionales contra el gobierno de Pretoria favorecieron un cambio de gobierno y fueron decisivos en el fin del Apartheid Sudafricano.

 

Fuente: El Palau Blaugrana veta protestes solidàries amb Palestina i contra el Maccabi Tel Aviv de bàsquet, Pau Fabregat, Directa (11/03/2015). Actualización 12/03/2015.[:]

Share this content:

Puede que te hayas perdido