×

[:es]Protesta en la Sala Caracol ante la actuación de Idan Raichel[:]

[:es]Protesta en la Sala Caracol ante la actuación de Idan Raichel[:]

[:es]En el año 2005 la sociedad civil palestina lanzó una llamada a las personas de conciencia de todo el mundo para se solidarizaran con su lucha por la paz y la justicia social.

Nos llamaron a todas a plantarle cara a las políticas de discriminación y apartheid promovidas por el gobierno de Israel y a promover la imposición de amplios boicots contra Israel, de manera similar a los aplicados a Sudáfrica en la era del apartheid.

La campaña de boicot cultural en Sudáfrica ha sido una gran fuente de inspiración para el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel. A diferencia de la campaña sudafricana, el BDS no boicotea a individuos por el mero hecho de ser israelíes. El foco de nuestras campañas son las instituciones culturales o los vínculos de los artistas con las mismas. En esta ocasión, es la embajada israelí la que colabora en el concierto, sólo hay que fijarse en el cartel. Las instituciones culturales y académicas en Israel tienen un papel central en el sistema de opresión israelí y son cómplices de sus crímenes.

Pancarta Caracol

Protesta frente a la Sala Caracol ante la actuación de Idan Raichel. / BDS Madrid

No boicoteamos la cultura, no boicoteamos la música ni arte. Boicoteamos el uso cínico de la misma. Boicoteamos el uso de la cultura y el arte como herramientas de lavado de cara. Boicoteamos la complicidad de los artistas que apoyan con su imagen y sus palabras a las instituciones que promueven la discriminación, la injusticia y la vulneración sistemática de derechos del pueblo palestino.

Por eso estamos aquí esta noche. Idan Raichel, es una de las caras más conocidas de la Marca Israel. La Marca Israel es un proyecto creado por el gobierno israelí en el año 2006 para dulcificar la imagen de Israel en el exterior y desligarla de la violencia.

De cara al exterior Israel pretende parecer un país normal y democrático, y promociona y apoya conciertos como el que vais a ver aquí esta noche, organizado con el apoyo y colaboración de la Embajada de Israel en España. Mientras escucháis a Idan Raichel, gracias a que la Embajada de Israel ha pagado su viaje y cubre los gastos de su estancia aquí, Israel sigue construyendo un muro que rodea Palestina, impidiendo la libertad de movimiento y segregando a la población palestina que allí reside. Mientras Idan Raichel canta, Israel sigue construyendo asentamientos ilegales en tierras expropiadas a la población palestina. Según la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, este mes de febrero ha sido el mes con más demoliciones de casas y estructuras en Cisjordania desde el 2009. Israel ha demolido, confiscado o desmantelado 235 casas, desplazando a 331 personas palestinas, 140 niños y niñas, sólo en este mes de febrero. Todo esto sin olvidar el bloqueo ilegal e inhumano al que la Franja de Gaza lleva sometida desde hace ya 9 años. Todo esto mientras Idan Raichel canta en la Sala Caracol.

Idan Raichel ha expresado en varias entrevistas su apoyo a estas políticas, diciendo que está contento con el Israel que ve y afirmando que su papel como artistas es el de «alistarse en la propaganda israelí».

Por esto estamos aquí esta noche, porque amamos la cultura y el arte, porque estamos en contra del racismo y de apartheid y porque creemos que mirar para otro lado no sirve para cambiar las cosas.

Nuestro silencio, vuestro silencio, es complicidad.
No bailes apartheid.
No escuches apartheid.
Boicot a Israel
Viva Palestina libre.

BDS Madrid

 

Crónica de la acción en Twitter

También en Kaos en la red se hacían eco de la acción: BDS Madrid denuncia: “Antidisturbios armados con metralletas para impedir acción teatral en protesta por concierto de Idan Raichel”.

https://twitter.com/BDSMadrid/status/705509176139780096[:]

Share this content:

Puede que te hayas perdido