La RESCOP denuncia el asalto y cierre por parte de Israel de una ONG palestina en Jerusalén Este Ocupada
La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) denuncia el cierre de la oficina de Health Work Committees (HWC) en Shufat, en Jerusalén Este Ocupada, e insta al gobierno a que se posicione de forma clara y presione a las fuerzas de ocupación israelí para que revoquen esta decisión.
Comunicado de la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ante el cierre de la oficina en Jerusalén Este de la asociación Health Work Committees (HWC)
Tras recibir la noticia del cierre de la oficina de la organización palestina Health Work Committees en Shuafat (Jerusalén Este) queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad a los y las compañeras de la asociación, así como expresar nuestra denuncia ante este nuevo ejemplo de vulneración de los derechos del pueblo palestino y el Derecho Internacional.
Según el comunicado de denuncia compartido por el HWC el 11 de mayo, los servicios de inteligencia junto con la Policía israelí, asaltaron la oficina de Health Work Committees en Shuafat, Jerusalén Este, y entregaron una orden de cierre del centro durante un año en la que se acusaba a la organización de realizar actividades terroristas. Acusaciones totalmente falsas que han sido rechazadas por la asociación.
HWC es una organización no gubernamental palestina dedicada a los ámbitos de la salud y el desarrollo. Su programa de asistencia médica cubre el vació de atención sanitaria que la ocupación israelí ha provocado en Jerusalén Este y otras ciudades palestinas. En particular, la oficina de Shuafat se utiliza para el Programa de Salud Escolar, que proporciona servicios de salud y vacunación a estudiantes en más de 62 escuelas en Jerusalén. El programa ofrece a decenas de miles de estudiantes servicios de salud y actividades educativas, incluyendo revisiones médicas para la detección preventiva de enfermedades, aulas de medio ambiente para la salud y promoción de la salud a través de la educación. Además, se encarga de implementar el Programa Nacional de Vacunación palestino, debido a que tanto la Autoridad Nacional Palestina como el Ministerio de Salud palestino no pueden acceder a Jerusalén Este por la ocupación israelí. Según la agencia EFE, el Programa de Salud Escolar, ha recibido financiación por parte de las agencias de cooperación del Estado español en varios proyectos. HWC ha sido y sigue siendo organización socia de muchas ONG españolas, como Mundubat, ACSUR, MPDL, APS, Sodepau, Paz con Dignidad, etc.
El cierre arbitrario de la oficina de HWC constituye un nuevo ataque a los derechos humanos del pueblo palestino, particularmente el derecho a la salud y el derecho de asociación. Así mismo, supone un paso más en la política israelí de continuar con la ocupación de Jerusalén Este, en este caso, impidiendo a HWC la prestación de servicios a la población palestina. En 1967 Israel anexionó ilegalmente Jerusalén Este y 28 pueblos palestinos vecinos. A pesar de las condenas y declaraciones de la comunidad internacional, lo cierto es que Israel ha contado con una impunidad absoluta en su proceso de colonización de Jerusalén Este, lo que ha llevado a un punto en la que la vida de la población palestina en el lugar se ha visto gravemente amenazada.
Según Rami Saleh, director del Centro de Asistencia Legal y Derechos Humanos de Jerusalén, las políticas de demoliciones de casas, revocación de permisos de residencia, privación de servicios públicos, ataques racistas impunes de judíos extremistas y allanamiento de viviendas por el Ejército –crímenes de guerra según el Derecho Internacional– forman parte de una estrategia dirigida a cambiar el balance demográfico de la parte oriental de la ciudad.
Desde la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina nos unimos al llamamiento de HWC y denunciamos el cierre de su oficina de Shufat. Así mismo, instamos al gobierno del Estado español a que se posicione de forma clara y presione a las fuerzas de ocupación israelí para que revoquen esta decisión y que la oficina de HWC pueda seguir trabajando tan pronto como sea posible.
Además, recordamos que una de las demandas de la sociedad civil europea expresada en el documento Deber y obligaciones de la Unión Europea de la Coordinación Europea de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP) y Mundubat, era que las representaciones europeas en Territorio Palestino Ocupado establezcan «un observatorio permanente para monitorear la persecución y acoso de las Organizaciones de la Sociedad Civil y defensores de derechos humanos palestinos en Jerusalén Este Ocupada, por las autoridades, policía, organizaciones de colonos y grupos nacionalistas radicales israelíes, que les brinde protección diplomática y asistencia legal, y que las embajadas europeas en Israel eleven esta cuestión en su diálogo sobre Derechos Humanos con Israel”.
Share this content: