×

[:es]Pregunta y respuesta Comisión Europea sobre la situación del activista palestino Salah Khawaja[:]

[:es]Pregunta y respuesta Comisión Europea sobre la situación del activista palestino Salah Khawaja[:]

[:es]

Salah Khawaja es un defensor de derechos humanos palestino actualmente encarcelado sin que se le haya acusado de ningún delito. Parece ser que los únicos motivos por los que se le detuvo son su participación en las campañas contra la construcción del Muro del Apartheid en territorio palestino ocupado y en las campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones, acciones pacíficas que lo convierten en un preso político. Se le detuvo el 26 de octubre, y no se supo nada de él hasta su comparecencia ante un tribunal militar el 9 de noviembre en Petah Tikva con un aspecto físico visiblemente deteriorado tras dos semanas de interrogatorios continuados, con privación de sueño y alimentos. En el tribunal se dictaminó que se le sometería a ocho días más de interrogatorios. Aún no ha tenido acceso a un abogado. Hoy, 16 de noviembre, vuelve a acudir a un tribunal militar.

1. ¿Garantizará la Vicepresidenta / Alta Representante, a través del Servicio Europeo de Acción Exterior, que existe presencia de observadores internacionales durante su juicio?

2. ¿Comprobarán estos observadores la veracidad de las acusaciones de tortura por parte del Estado de Israel hacia Salah Khawaja?

3. ¿Tomará la Vicepresidenta / Alta Representante algún tipo de medida ante la represión sistemática de activistas por los derechos humanos del pueblo palestino?

 

ES

E-008585/2016

Respuesta de la vicepresidenta Mogherini

en nombre de la Comisión

(10.1.2017)

La Unión Europea está al corriente del caso del señor Salah Al Khawaja y de su preocupante estado de salud. Las vistas en el Tribunal de Justicia de Petah Tikva parecen haber finalizado. Una vez se traslade el asunto del Sr. Khawaja al tribunal militar de Ofer, la Oficina del Representante de la Unión en Jerusalén asistirá a las vistas. Además de nuestros esfuerzos sobre el terreno, hemos planteado también el asunto del Sr. Al Khawaja ante la Misión de Israel ante la UE, en Bruselas.

La cuestión de los presos palestinos detenidos es de gran importancia para la UE. Evocamos este asunto ante Israel de forma periódica y utilizando todos los canales diplomáticos. La UE ha instado repetidas veces a las autoridades israelíes a que respeten los derechos humanos de los presos, incluido el derecho a un juicio justo, que es un derecho fundamental. Las personas detenidas deben ser informadas de los motivos de su detención y tener garantizado el acceso a la asistencia jurídica gratuita. Además, las decisiones sobre detención deben respetar plenamente el principio de proporcionalidad, un principio fundamental del Estado de Derecho. La UE seguirá observando estas causas judiciales y velará por asistir a las vistas en la medida de lo posible.[:]

Share this content:

Puede que te hayas perdido