×

[:es]Carta Casa Árabe[:]

[:es]Carta Casa Árabe[:]

[:es]A la atención de D. Pedro Villena, Director General de la Casa Árabe.

Pasadas varias semanas de la cancelación del evento sobre resistencia noviolenta en Palestina, habiendo tenido tiempo para pensar y meditar una respuesta,  le escribimos  desde el grupo de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel de Madrid (BDS Madrid) para expresar nuestra opinión sobre lo ocurrido y reclamar disculpas por parte de la institución a la que usted representa, la Casa Árabe, por los daños ocasionados.

En el comunicado que ustedes enviaron a distintos medios de comunicación tras la cancelación del evento, afirmaban que “Palestina es y ha sido una prioridad temática para Casa Árabe desde su creación, y el aumento y la mejora de la información y el conocimiento sobre el mundo árabe es uno de los objetivos fundamentales de Casa Árabe, sin más condicionantes que el rechazo a la violencia, el espíritu constructivo y la búsqueda de entendimiento”

Dado que desde el BDS compartimos los objetivos mencionados de mejora de la información y el conocimiento, queríamos aprovechar esta oportunidad para explicarle con más detalle en qué consiste el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel y evitar de esta manera cualquier falta de entendimiento.

Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS) es un movimiento liderado por la sociedad civil palestina que lucha por la libertad, la justicia y la igualdad. Defiende el simple principio de que los y las palestinas tienen derecho a disfrutar de los mismos derechos que el resto de la humanidad.

En 2005, organizaciones de la sociedad civil palestina hicieron una llamada al boicot, a la desinversión y a las sanciones como una forma de presión noviolenta sobre Israel. Más de 170  organizaciones de la sociedad civil palestina, sindicatos, partidos políticos, redes de personas refugiadas, organizaciones de las mujeres, asociaciones profesionales, Comités de Resistencia Popular y otros organismos de la sociedad civil palestina se sumaron a esta llamada.

Inspirado por el movimiento anti-apartheid de Sudáfrica, el BDS llama a ejercer tácticas de presión noviolenta sobre Israel hasta que éste respete el derecho internacional mediante el cumplimiento de tres demandas:

  • Terminar con la ocupación y colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro.

El derecho internacional reconoce a Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, el Golán sirio y Gaza como territorios ocupados por Israel. Como potencia militar ocupante Israel confisca tierras y fuerza a la población palestina a vivir en ghettos, rodeada de puestos de control, torres de vigilancia, asentamientos y un Muro del apartheid.

Israel ha impuesto un asedio inhumano sobre Gaza, convirtiéndola en la prisión al aire libre más grande en el mundo. Además, Israel lleva a cabo de manera regular brutales ataques a gran escala sobre la Franja, ampliamente condenados como constitutivos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra

  • Reconocer el derecho fundamental de la ciudadanía árabe-palestina de Israel a la plena igualdad

Una quinta parte de la población de Israel son personas palestinas que decidieron permanecer dentro de la línea del armisticio fijada en 1948. A día de hoy la población palestina que reside en Israel está sometida a un sistema de discriminación racial reflejado en más de 50 leyes discriminatorias que impactan cada aspecto de sus vidas. El gobierno israelí continúa desplazando forzosamente a las comunidades palestinas, como ha sido el reciente caso de la comunidad beduina de Umm al Hiran, en el desierto del Naqab.  

  • Respetar, proteger y promover los derechos de las personas refugiadas palestinas a regresar a sus hogares y propiedades como lo estipula la resolución 194 de la ONU

Desde el establecimiento del Estado en 1948, Israel ha llevado a cabo una limpieza étnica sistemática, desplazando forzosamente a más de la mitad de la población palestina de sus hogares. Como resultado de este desplazamiento forzado y sistemático, ahora hay más de 7,25 millones de refugiadas palestinas. Se les niega su derecho a regresar a sus hogares simplemente porque no son judíos.

El BDS es un movimiento inspirado en los principios de la noviolencia, inclusivo y fundamentado en  los derechos humanos. Es un movimiento profundamente  antirracista que se opone a todas las formas de discriminación, incluyendo por supuesto el antisemitismo y la islamofobia.

Esta información no busca otra cosa que el entendimiento de sus posturas. Como usted mismo observará tras leer en qué consiste el BDS, sigue siendo difícil entender el motivo de la cancelación del acto, ya que claramente el movimiento muestra un tajante rechazo a la violencia y un espíritu constructivo, ofreciendo alternativas desde la sociedad civil a una situación cada vez más insostenible. La postura del BDS respeta claramente las líneas marcadas por la Casa Árabe y reflejadas en su nota de prensa.

La cancelación del acto a tan sólo 6 días del mismo supuso graves trastornos para el grupo organizador: buscar otro sitio y solventar todos los problemas logísticos no fue fácil, aunque como ya sabrá lo conseguimos gracias a la disposición de la Junta de Distrito de Arganzuela que nos cedió las instalaciones. Pero no fue sólo eso. Lo más grave fue la falta de respeto hacia las 3 personas que venían de Palestina para participar en el acto: Manal Tamimi, Munther Amira y Omar Barghouti. Personas que fueron recibidas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Catalán, así como también fueron recibidas por Amnistía Internacional, organización que además los reconoce como defensores y defensoras de los Derechos Humanos. A estas personas, que defienden una solución justa para Palestina y los/as palestinos/as, la Casa Árabe, usted, les cerraron sus puertas.

Desde el BDS consideramos que la Casa Árabe es un espacio esencial para la difusión del pensamiento y cultura del mundo árabe.No podríamos entender la difusión del pensamiento en un Estado democrático, como entendemos es el Estado español, sin la muestra de posturas críticas basadas en la defensa de la libertad de expresión, los derechos humanos y la noviolencia.

Queremos pensar que la decisión quizá se debió a la falta de información acerca de los principios sobre los que se asienta el BDS y es por ese motivo por el que creímos conveniente enviarles esta comunicación. Queremos pensar que tras conocerlos, serán capaces de reconocer su error, rectificar y pedir disculpas al movimiento de BDS, a las organizaciones que formaban parte de la gestión del evento y sobretodo, a Manal, Munther y Omar, 3 personas que se levantan y luchan cada día para todas nosotras podamos vivir en un mundo más libre, más justo y más igualitario.

Reciba sin más un cordial saludo,

BDS Madrid [:]

Share this content:

Puede que te hayas perdido