La Red de Medios Comunitarios se suma al BDS y llama a la solidaridad con el pueblo palestino
La Asamblea General de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) decidió el pasado 9 de noviembre de 2014, reunida en Sevilla, sumarse a la campaña BDS (Boicot, Desinveriones y Sanciones) contra el apartheid israelí a petición de varios medios socios y en respuesta a la impunidad de Israel ante la última agresión israelí en la Franja de Gaza.
La radio comunitaria ha sido desde hace tiempo uno de los elementos clave de los movimientos populares de justicia social a nivel internacional. El apoyo de la ReMC a la campaña global por el BDS toma como referente la resolución de la AMARC (Asociación Mundial de Radio Comunitarias) en el 2010 en Argentina, y suma esfuerzos en la consecución de una paz justa, duradera e igualitaria.
En el Estado Palestino Ocupado, proyectos como el International Middle East Media Center (IMEMC), una estación miembro de AMARC, produce regularmente reportajes radiofónicos sobre la realidad humana de la vida de los palestinos bajo el apartheid israelí, emisiones que son reemitidas por estaciones de radio comunitarias a escala mundial.
Hoy, 29 de noviembre de 2014, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, queremos lanzar esta iniciativa de apoyar el BDS por parte de la ReMC para aumentar la presión sobre el Gobierno israelí para acabar con el asedio a Gaza, poner punto final a la ocupación militar de Cisjordania, respetar la legislación internacional relativa a Palestina y terminar con el apartheid que sufren los palestinos y palestinas. Una red mediática estatal como la ReMC, con más de 45 medios asociados, puede contribuir a seguir construyendo la campaña BDS a través de los movimientos populares y de las radios comunitarias.
Considerando que la opresión de Israel en contra del pueblo palestino implica: la negación de su responsabilidad directa en la Nakba, (limpieza étnica y éxodo palestino) hace ya más de 66 años, la negación del derecho al retorno de los refugiados, la colonización y ocupación militar de Cisjordania (incluyendo Jerusalén Éste) y el asedio a Gaza, el sistema de discriminación racial y segregación contra los ciudadanos palestinos (apartheid).
Considerando que tanto los medios de comunicación israelíes, como sus instituciones han contribuido directamente a mantener, defender y justificar formas de opresión ilegales según denuncia la comunidad internacional.
Considerando que Israel atenta de forma constante contra la libertad de expresión, el derecho a la comunicación de la ciudadanía palestina e israelí.
Considerando que todas las formas de intervención internacional para forzar a Israel a cumplir la ley internacional o para poner fin a la represión contra los palestinos han fracasado y que la impunidad de Israel no es comparable con ningún otro estado en el mundo.
Considerando que los medios comunitarios y la sociedad civil que los forma tenemos la responsabilidad moral de luchar contra la injusticia, como ocurrió, por ejemplo, con la lucha por la abolición del apartheid en Sudáfrica a través de diversas formas de boicot.
Considerando que el creciente movimiento internacional de boicot contra Israel ha expresado la necesidad de un marco de referencia palestino que contenga las directrices básicas, dentro del espíritu de solidaridad internacional, coherencia moral y resistencia contra la injusticia y la opresión.
Resolvemos apoyar la declaración de AMARC 10 (10º congreso internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC) y apoyar como ReMC el llamamiento al Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel.
Resolvemos, además, que la REMC, de manera sistemática y exhaustiva, boicotearán todas las instituciones de comunicación y a todos los productos israelíes como contribución a la lucha por el fin de la ocupación, la colonización y el sistema de apartheid perpetrado por Israel, aplicando las siguientes acciones:
- Rechazo a participar en cualquier forma de cooperación, colaboración y proyectos conjuntos con medios e instituciones de comunicación de Israel.
- Defensa de un boicot exhaustivo a los medios e instituciones de comunicación de Israel, a nivel nacional e internacional, incluyendo la suspensión de todas las formas de financiación y subsidio a estas instituciones.
- Promoción de la desinversión y no financiación de Israel por parte de los medios e instituciones de comunicación internacionales.
- Apoyo directo a los medios e instituciones de comunicación de Palestina, sin requerir como condición implícita o explícita para obtener este apoyo su colaboración con contrapartes israelíes.
- Trabajar por la condena de las políticas de Israel presionando a nuestras respectivas estaciones de radio, asociaciones y organizaciones para que adopten resoluciones.
Resolvemos además que, a menos que viole cualquiera de los criterios anteriores, y sin que exista patrocinio oficial israelí, el producto individual de un trabajador de los medios de comunicación israelíes en sí no es boicoteable. De la misma forma apoyamos la creación de nuevas emisoras comunitarias en Palestina e Israel.
La sociedad civil palestina, lanzó en 2005 una campaña ciudadana global en una llamada a impulsar la estrategia del BDS contra Israel. La campaña busca tres objetivos claros:
- La finalización de la ocupación y colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro del Apartheid (declarado ilegal y ordenado su derribo por la Corte Penal Internacional desde 2004);
- Poner fin al apartheid: el reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos palestinos de Israel para una igualdad completa;
- Respetar, proteger y promover los derechos de los palestinos refugiados a retornar a sus casas y propiedades como lo estipuló la resolución 194 de Naciones Unidas.
Inspirada en la campaña de boicot contra el apartheid sudafricano, esta iniciativa está considerada como el medio más efectivo de acabar con la ocupación colonial y el apartheid en Palestina y exigir responsabilidades a Israel ante el derecho internacional en la búsqueda de una paz justa.
Share this content: